Opinión Información Contacto


Noche de San Juan

Las hogueras de la noche se han consumido hace tan solo unas horas, y miles de localidades, a lo largo y ancho del mundo, se preparan para celebrar el día de San Juan. Estos son los hechos, pero ¿cuál es el origen de esta festividad?

Las fiestas cristianas, al igual que las de tantas otras culturas y religiones, están estrechamente relacionadas con la astronomía. Así, la celebración del nacimiento de Jesús, considerado por sus seguidores como la luz del mundo, se concretó en el solsticio de invierno, punto de inflexión a partir del cual las horas de luz diarias empiezan, lentamente, a crecer.

Su muerte y resurrección se conmemora, siempre, coincidiendo con la primera luna llena de la primaver, pues es en este momento cuando la luz de gana la batalla horaria a la oscuridad... hasta el solsticio de verano. Y es aquí donde aparece la figura de San Juan.

Conocido como el precursor de Cristo, San Juan anunció la filosofía cristiana no solo con palabras, como otros profetas, sino, especialmente, con una vida paralela a la de Jesús.

Su onomástica se celebra en el momento concreto del año en que los días vuelven a menguar, para dar testimonio de esperanza y recordar a los creyentes que la luz volverá en el próximo solsticio, con la llegada del Salvador.

Se cierra, así, un ciclo simbólico, al que cada cual es libre de dotar de la importancia y el significado que prefiera.




1 comentario :

  1. Unos fuegos que eclipsar a la luna quisieron, mas no lo consiguieron...

    ResponderEliminar