Opinión Información Contacto


Lo que nos une

Hace una semana escribí en mi columna del periódico informando sobre lo que yo entendía que era la plataforma Democracia Real Ya. Estoy totalmente de acuerdo con el objetivo fundamental del movimiento: mejorar el sistema electoral ¿Cómo? Desde mi humilde punto de vista, descartando la Ley D’Hondt y adoptando un sistema de listas abiertas. De esta manera, los diputados y senadores serán, en estricto orden, los elegidos por la totalidad de los españoles.


El error en el que creo que está cayendo Democracia Real Ya (al margen de acampar en Sol y no en La Moncloa) es el hecho de querer conseguir demasiado de un sólo golpe. Ya lo dice el refran: quien mucho abarca, poco aprieta.


Pienso que debería olvidarse de programas y sumar todas las fuerzas para tratar de cambiar la ley electoral. Una vez dado este paso, será el pueblo quien elija lo que quiere cambiar y lo que no, a través de unos políticos que de verdad le representen.


Cuanto mayor sea la lista de propuestas consensuadas en las asambleas populares, habrá más probabilidades de que la gente se desvincule del movimiento, por no comulgar con alguno -o varios- de sus principios. Sin embargo, lo que está claro es que el groso de la población considera que España necesita un cambio, y cree que este cambio se puede lograr alcanzando una ley electoral más justa.


Entonces... ¿por qué buscar propuestas que nos separen en lugar de centrarnos en la que nos une?
.


No hay comentarios :

Publicar un comentario