Opinión Información Contacto


20-N

La fecha más nombrada en los últimos meses es la misma que marcó el destino del país hace ahora 36 años. Con la muerte de Franco, aquella noche de noviembre, se abrió un lento camino hacia la democracia que muchos de los españoles que el domingo se encontrarán con las urnas, han vivido en primera persona.

El fugaz Gobierno de Arias Navarro; la elección de Adolfo Suárez y su papel trascendental en la transición hacia una España plural y abierta al cambio; la redacción de una nueva Constitución y el desarrollo de un modelo territorial descentralizado, basado en las autonomías; la legalización de partidos, como el Partido Comunista y el nacimiento de otros, como la Unión de Centro Democrático o Alianza Popular, germen del actual Partido Popular; las primeras elecciones democráticas celebradas después de más de cuarenta años… Un paso tras otro hacia una realidad anhelada por tantos durante décadas.

Pero, de regreso al presente, me pregunto si aquellas personas que votaron por primera vez tras la muerte de Franco se imaginaban que años más tarde, en este nuevo 20-N, España iba a estar como está. Si, cuando soñaban con la democracia, pensaban en un modelo en el que el juego se disputaba solo entre dos (la prueba más clara la tuvimos en el debate de hace un par de lunes), en un resultado final de casi cinco millones de parados, en una España de enchufe y pandereta...

No hay comentarios :

Publicar un comentario