Opinión Información Contacto


Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...

Hace un tiempo leí en internet que varios artistas españoles habían grabado un vídeo para dar a conocer una campaña de ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Aplaudí la iniciativa, pues me pareció una buena idea que personas con cierto poder mediático se involucraran en causas solidarias.
Tras ver el video e informarme un poco más sobre el proyecto, comprobé que algunos de los protagonistas ofrecían una visión del conflicto entre Palestina e Israel un tanto sesgada y manipuladora. Me llamó la atención porque, hace tan sólo unos días, fue otro artista español -el director de cine Nacho Vigalondo- quien escribió en la red una serie de chistes sobre el pueblo judío que no tenían ninguna gracia, para culminar sentenciando que el Holocausto fue tan sólo “un montaje”.
En épocas como esta, en las que se coloca la etiqueta de “fascista” con la misma facilidad con que se pronuncia esta palabra, me tomo la libertad de señalar que, si hoy en día existe el fascismo, se encuentra precisamente en actitudes totalitarias como estas.
Ya se sabe: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Para posicionarse de manera un poco coherente, primero hay que conocer la historia del conflicto, el devenir de ambos pueblos desde su origen, comprender sus religiones, sus creencias y tradiciones. Porque, de lo contrario, se actua desde la ignorancia. Y decía Goethe que “no hay nada más terrible que una ignorancia activa”.

.

1 comentario :

  1. Llevo años diciendo lo mismo... Hay que leer a auntores de ambos bandos y estar en el sitio para saber lo que se dice. ;)

    ResponderEliminar