Opinión Información Contacto


Análisis electoral

A día de hoy, todos los ciudadanos sabemos que el Partido Popular ha ganado por mayoría absoluta, y que el Partido Socialista ha sufrido la peor caída de su historia. Pero, ¿nos hemos parado a examinar todos los datos que nos ha brindado el escrutinio del 20-N?

Si la eficacia y coherencia del sistema electoral español ha sido fuente de debate en los últimos meses, los resultados del pasado domingo nos han dejado la prueba más reciente de que algo no va bien en nuestra democracia. ¿Cómo se explica, si no, que un partido con menos votos que otro, triplique a este en número de escaños? Es el caso de CiU, que ha obtenido 16 congresistas, mientras que UPyD -con 125.979 votos más- se ha tenido que conformar con 5. ¿Por qué el voto de unos ciudadanos vale más que el de otros, si la democracia se asienta en la igualdad? Hablamos de 11 escaños más, ¡teniendo 125.000 votos menos! Así es cómo funciona la ley D’Hondt aplicada a las circunscripciones provinciales…

Otro dato que llama la atención es el tremendo crecimiento de los partidos pequeños. Si realmente todos los votos se contabilizaran igual, partidos como Equo, PACMA, Escaños en Blanco, P.A. o PxC, obtendrían uno o dos escaños. Ello supondría que los representantes de los cientos de miles de ciudadanos que les han votado no quedarían excluidos de las Cámaras, como está ocurriendo actualmente. Solo así hablaríamos de un Congreso y un Senado de todos.



1 comentario :

  1. realmente el sistema electoral no nos representa. y eso lo demuestra un partido que gana con mayoria absoluta por tener el 25% del total de la poblacion. teniendo en cuenta que el sistema democrático se asienta en la confianza. y la mayoria la ha perdido o brinda por su ausencia..
    te interesará leer este artículo, que no se refiere al sistema electoral ensí: http://www.elpais.com/articulo/opinion/comunista/manifiesto/elpepiopi/20111111elpepiopi_12/Tes

    ResponderEliminar