Opinión Información Contacto


No compres, adopta

La mayor parte de la gente que desea adquirir un perro acude sin dudarlo a un criadero o a una tienda de animales. En este tipo de empresas el precio medio de un can no baja de los 400 euros (dependiendo de la raza estos pueden alcanzar bien a gusto los 950 euros) y se trata de animales que han nacido expresamente para hacer negocio, para comercializar con ellos y con sus padres.

Lo que mucha gente no sabe es que en su misma ciudad o municipio existe un lugar donde puede encontrar perros de todos los tipos, tamaños y colores, perros que están ya ahí (nadie ha hecho negocio con su nacimiento), en muchos casos ya educados y obedientes, y que no cuestan ni un euro, sólo piden una familia y, sobre todo, mucho cariño. El lugar donde esperan se llama protectora, precisamente porque les ha librado de la calle, del abandono, del maltrato o de la muerte. Son perros de edades muy distintas, de raza o mestizos, qué más da, lo que importa es que eligiéndoles estarás dándole una oportunidad a un animal que de verdad lo necesita, en lugar de dar dinero a unos cuantos espabilados que viven a costa de sus perros yde la venta de sus crías.

Para conocer los datos de la protectora más cercana a tu localidad sólo tienes que entrar en la página web www.anaaweb.org/protectoras, donde aparecen las direcciones y teléfonos de contacto de todas las protectoras españolas.

Si quieres acercarte a una de ellas lo mejor es que llames antes por teléfono para asegurarte de que va a haber un voluntario a la hora en que realices tu visita. Ellos estarán encantados de enseñarte las instalaciones y de presentarte a los animales que las habitan, contarte sus historias y dejarte pasar un rato con ellos. La tarea más difícil después de esto será tener que quedarte sólo con uno...

El paso siguiente será la firma de los papeles o documentos de adopción, cuyos requisitos, aunque varíen dependiendo de la protectora, tienen un elemento en común: piden dueños responsables. Lo que menos tiene que importarnos es la raza o el pedigrí de un perro. Lo que importa es que, adoptando, vamos a darle una oportunidad que, sin nosotros, quizás nunca la tuviera.




3 comentarios :

  1. Hola ^^

    Me ha pasado Alex (Evaristo) tu blog. Me he leído un par de publicaciones por ahora.
    Pero he visto ésta y me ha removido tanto las entrañas que me he dicho ''mi primer comentario, aquí.''

    No voy a decir lo típico de ''tienes toda la razón'', pero es genial que se difundan estas cosas, sobretodo porque, como bien dices, la mayoría de gente ignora la existencia de estos centros de protección animal, y más que nada, porque a los animales como norma general siempre se les ha tratado como peluches con los que formar un negocio, ya sea en tiendas de animales, en circos, peleterías, o porqué no decirlo, charcuterías entre otras muchas empresas que seguramente desconocemos.

    También me paso a menudo por tu fotolog, algunos de tus textos reflejan un ''algo'' especial a la hora de expresarte escribiendo.. Me gusta :)

    Saludos, Lau.

    ResponderEliminar
  2. Al parecer no se ha publicado, así que lo coloco otra vez por si acaso;

    Me ha pasado Alex (Evaristo) tu blog. Me he leído un par de publicaciones por ahora.
    Pero he visto ésta y me ha removido tanto las entrañas que me he dicho ''mi primer comentario, aquí.''

    No voy a decir lo típico de ''tienes toda la razón'', pero es genial que se difundan estas cosas, sobretodo porque, como bien dices, la mayoría de gente ignora la existencia de estos centros de protección animal, y más que nada, porque a los animales como norma general siempre se les ha tratado como peluches con los que formar un negocio, ya sea en tiendas de animales, en circos, peleterías, o porqué no decirlo, charcuterías entre otras muchas empresas que seguramente desconocemos.

    También me paso a menudo por tu fotolog, algunos de tus textos reflejan un ''algo'' especial a la hora de expresarte escribiendo.. Me gusta :)

    Saludos, Lau.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog cotilleando los blogs que siguen los seguidores de uno de mis blogs (vaya lío xD), y la verdad es que me ha encantado, sobretodo este post :)

    Aunque para la gran mayoría, las "mascotas" son la única relación que tenemos los humanos con el resto de animales, cosas como esta hacen parecer que es sólo una más de las formas que tienen los humanos de usarlos como vulgares objetos para sacar beneficios. Y luego hay quien se queja de que en la antigüedad o en otros países y culturas, se intercambien a los niños por objetos (seguramente lo habremos visto en la TV más de una vez), pero sin embargo hacer eso mismo con los animales no humanos, lo hacen como si fuese lo más normal del mundo.

    Por una parte me siento culpable por mi gato. No es comprado, pero tampoco adoptado, nos lo dio la novia de mi hermano, porque su gata crió. Pero hubiera hecho un gran favor si hubiese adoptado (aunque la novia de mi hermano tampoco podía cuidar de todos los gatitos, así que en parte creo que tampoco hice mal).

    Y bueno, me pasaré de vez en cuando por tu blog, que me ha gustado este post tuyo :P.

    Por cierto, ¿te importa si escribo algo sobre este tema en mi blog personal basándome en este post, y lo enlazo ahí? Creo que esta clase de temas deberían difundirse más ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar