Opinión Información Contacto


Conciencia y razón

La conciencia puede mover el mundo. Sólo hace falta hacerle caso. Y, paradójicamente, es ahí dónde reside el mayor de sus problemas. Escuchar sus consejos y llevarlos a la práctica no es fácil. No siempre, desde luego. Por eso en muchas ocasiones hacemos oídos sordos a sus palabras y tomamos en solitario las riendas de nuestro gobierno particular.

A corto plazo todo va bien. Las cosas parecen funcionar mejor que nunca, nos sentimos más independientes, ondeamos de nuestro lado la gloriosa bandera de la libertad. Pero a largo plazo las cosas suelen torcerse. Y cuando quieres darte cuenta comprendes que tienes media vida de recuerdos guardados en un cajón. Es el cajón del olvido, pero lo que hay ahí dentro no se borra nunca.
Justificar a ambos lados
Conciencia y razón van de la mano, al menos en mi caso, y me sentiré satisfecha mientras no se disuelva esa unión. No se trata de un capricho, ni de una falta de reflexión, sino todo lo contrario. Intento ser coherente, responsable y consecuente hasta que mis posibilidades no dan más de sí. Y en asuntos de esta índole no me gana cualquiera.

Cúpula del Radcliffe Brown, Oxford

2 comentarios :